BIOGRAFÍA

Antonia Arrobas (1858-1896)


Antonia Arrobas nace en Talavera la Real (Badajoz) un 17 de enero de 1858, siendo bautizada al día siguiente en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Antonia era hija de Juan Arrobas y María de Gracia Pérez, también naturales de Talavera la Real. Su padre, Juan, era carpintero, y la familia se trasladó a Huelva a vivir, posiblemente para trabajar en los astilleros del puerto que había en nuestra ciudad. Antonia era nieta, por parte materna, de José Pérez Tienza, un labrador hacendado que llegó a ocupar cargos municipales. Por otra parte su tía materna, también llamada Antonia, se casó con Joaquín Sama y Vinagre, profesor catedrático en el Instituto de la Rábida de Huelva, y que más tarde llegará a ser Jefe de Estudios de la Institución Libre de Enseñanza de Madrid. Su otra tía materna, Isabel, se casó con Faustino Naharro, quien llegó a ser alcalde de Talavera la Real. Por lo que fue una familia relevante en la localidad pacense.


El ambiente cultural en el que creció Antonia favoreció su formación académica, por lo que recibió una educación más avanzada. Y cuando llega a Huelva se encontraba como profesor de filosofía del Instituto su tío, Joaquín Sama. Fue con él con quien posiblemente llevó a cabo los estudios particulares.



Cuando Antonia Arrobas tenía 13 años solicitó a la Dirección General de Instrucción Pública de Sevilla, a la que pertenecía el instituto de Huelva, que se le
validaran oficialmente los estudios particulares que había realizado. El examen lo realizó el 13 de junio de 1871, pasando a ser la primera mujer que accedía a los estudios medios en España, y abriendo el camino a muchas otras mujeres de distintas provincias que vinieron tras ellas. 


A partir de esta fecha no encontramos más referencias a Antonia Arrobas. Es de suponer que continuó sus estudios universitarios, pero sin la certeza de una documentación que lo acredite.


Recientemente (como aparece en la web www.talaveraconv.com), se han encontrado algunas referencias en el diario la Región Extremeña de finales del siglo XIX a Antonia Arrobas Pérez, esposa de Demetrio Sama y residentes en San Vicente de Alcántara. Con fecha del 15 de noviembre de 1896 aparece un artículo en el que cuenta la grave enfermedad que padece Antonia. Unos días después, el 19, informa sobre el fallecimiento de Antonia Arrobas, con 38 años de edad, por fiebre puerperal ocasionada, posiblemente por un parto o aborto. Y el 21 de noviembre aparece una carta publicada que narra el entierro de Antonia en San Vicente de Alcántara, cuyo cortejo fúnebre hizo una parada en la plaza que la localidad había dedicado a Joaquín Sama, que además de pedagogo fue alcalde de la localidad extremeña, homenajeando a quien tanto hizo por la formación y reconocimiento académico de su sobrina. Antonia Arrobas fue enterrada en el cementerio de San Vicente de Alcántara, donde también se encuentra la tumba de Joaquín Sama.




REGIÓN EXTREMEÑA (18.nov.1896)

Informando de la grave enfermedad de Antonia Arrobas.




REGIÓN EXTREMEÑA (21.nov.1896)

Informa sobre el fallecimiento de Antonia Arrobas


REGIÓN EXTREMEÑA (25.nov.1896)

Carta que relata el funeral de Antonia Arrobas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario